¿Qué piensa y siente?
|
¿Qué oye?
|
¿Qué ve?
|
¿Qué dice y hace?
|
§ Prefiero
estar solo en una mesa que todo el rato castigado.
§ Uf,
cuantas cosas tan interesantes hay en este despacho para descubrir
§ Para que
me voy a sentar a comer si puedo hacer varias cosas al mismo tiempo
§ Me
interesa lo que habla la profe, pero estoy jugando tan entretenido…
§ Quién
querrá jugar conmigo hoy para fingir que somos…
§ ¿Por
qué se enfada mi abuelo si yo he hecho lo de siempre?
|
§
Para un
poco
§
Estate
quieto
§
Atiende
§
Escucha
§
Centrate
§
Trabaja
§
Hazlo bien
§
No
molestes a..
§
Empieza
la tarea
§
Si no
acabas …
§
Si
sigues así vas a ir con los pequeños
§
Eres
agotador
§
Siéntate
§
No corras
§
No
comas de pie
§
Te
quedas sin…
|
§
Se acerca..
a quitarme con lo que estoy jugando
§
Se
acerca a .. a tocarme y pedirme que atienda o trabaje
§
Se
acerca a.. a colocarme bien en la silla
§
Estoy
en una mesa solo, no llego a llamar a los compañeros
§
Una tajalápiz, mira, parece un bolido con el que jugar
§
Mis
compañeros están jugando a otra cosa sin mi
|
§
Habla
todo el rato, con los compañeros o participando en clase, con intervenciones
muy ajustadas al contenido pero muy frecuentes y algunas inoportunas
§
Se
mueve sin parar, manipula objetos, se levanta del asiento, pide ir al baño
cuando hay que hacer la tarea..
§
Picotea
a sus compañeros
§
Aprovecha
el tiempo de recreo como nadie, juega y corre todo el tiempo, si puede, con
al quien que le siga el ritmo.
|
Esfuerzos
|
Resultados
|
||
Se trata de un niño que no puede evitar moverse
todo el tiempo, y se distrae muchísimo
con cualquier cosa, pero quiere hacer bien las cosas y tener contentos a sus
padres y a su tutora, a la que adora.
Así que ha desarrollado una estrategia, estar a
dos cosas a la vez cuando la profe explica; y cuando hay que trabajar: no
puede, juega, lo evita (hasta pide ir al baño sin ganas…) hasta los últimos 3
minutos, entonces corre y lo más rápido que puede hace la tarea, tan rápido que
se puede decir que ha desarrollado una estrategia de rapidez en su trabajo
muy efectiva, tanto como su capacidad de atención dividida. Y hablamos de un
niño de primero de primaria.
Y hablando de esfuerzos, el de su tutora, que
también lo adora, que lo entiende y atiende pero a costa de un
sobreesfuerzo personal muy importante.
|
En este caso
los esfuerzos de alumno, equipo docente y familia nos llevan a unos buenos
resultados de aprendizaje, a un buen rendimiento académico. Sin embargo,
hablamos de un niño de primero, por lo que es esperable que cuando las
exigencias curriculares y de hábitos de trabajo sean mayores estos esfuerzos
no sean los suficientes para conseguir un buen rendimiento académico.
|
jueves, 10 de abril de 2014
Mapa de empatia sobre uno de mis alumnos con TDAH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu comentario