jueves, 10 de abril de 2014

Mapa de empatia sobre uno de mis alumnos con TDAH


¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?

§ Prefiero estar solo en una mesa que todo el rato castigado.
§ Uf, cuantas cosas tan interesantes hay en este despacho para descubrir
§ Para que me voy a sentar a comer si puedo hacer varias cosas al mismo tiempo
§ Me interesa lo que habla la profe, pero estoy jugando tan entretenido…
§ Quién querrá jugar conmigo hoy para fingir que somos…
§ ¿Por qué se enfada mi abuelo si yo he hecho lo de siempre?


§ Para un poco
§ Estate quieto
§ Atiende
§ Escucha
§ Centrate
§ Trabaja
§ Hazlo bien
§ No molestes a..
§ Empieza la tarea
§ Si no acabas …
§ Si sigues así vas a ir con los pequeños
§ Eres agotador
§ Siéntate
§ No corras
§ No comas de pie
§ Te quedas sin…

§ Se acerca.. a quitarme con lo que estoy jugando
§ Se acerca a .. a tocarme y pedirme que atienda o trabaje
§ Se acerca a.. a colocarme bien en la silla
§ Estoy en una mesa solo, no llego a llamar a los compañeros
§ Una tajalápiz, mira, parece un bolido con el que jugar
§ Mis compañeros están jugando a otra cosa sin mi



§ Habla todo el rato, con los compañeros o participando en clase, con intervenciones muy ajustadas al contenido pero muy frecuentes y algunas inoportunas
§ Se mueve sin parar, manipula objetos, se levanta del asiento, pide ir al baño cuando hay que hacer la tarea..
§ Picotea a sus compañeros
§ Aprovecha el tiempo de recreo como nadie, juega y corre todo el tiempo, si puede, con al quien que le siga el ritmo.
Esfuerzos
Resultados

Se trata de un niño que no puede evitar moverse todo el tiempo,  y se distrae muchísimo con cualquier cosa, pero quiere hacer bien las cosas y tener contentos a sus padres y a su tutora, a la que adora.
Así que ha desarrollado una estrategia, estar a dos cosas a la vez cuando la profe explica; y cuando hay que trabajar: no puede, juega, lo evita (hasta pide ir al baño sin ganas…) hasta los últimos 3 minutos, entonces corre y lo más rápido que puede hace la tarea, tan rápido que se puede decir que ha desarrollado una estrategia de rapidez en su trabajo muy efectiva, tanto como su capacidad de atención dividida. Y hablamos de un niño de primero de primaria.
Y hablando de esfuerzos, el de su tutora, que también lo adora, que lo entiende y atiende pero a costa de un sobreesfuerzo personal muy importante.

En este caso los esfuerzos de alumno, equipo docente y familia nos llevan a unos buenos resultados de aprendizaje, a un buen rendimiento académico. Sin embargo, hablamos de un niño de primero, por lo que es esperable que cuando las exigencias curriculares y de hábitos de trabajo sean mayores estos esfuerzos no sean los suficientes para conseguir un buen rendimiento académico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario