martes, 6 de mayo de 2014

Factores de éxito


A la espera de tener tiempo para aprender a construir una infografía, comparto con vosotros mi reflexión final sobre qué factores en la organización y trabajo en el aula contribuyen al éxito en los aprendizajes y desarrollo de nuestros alumnos con TDAH. No me extiendo, ya que interpreto que debe ser una síntesis reflexiva final y no un ensayo.

Con los documentos y aportaciones en el foro destacaría los siguientes factores de éxito:

  • Establecimiento de medidas y protocolos generales de actuación dentro del Plan de Atención a la Diversidad del centro.
  • Coordinación entre todo el equipo docente y con servicios externos tanto para el diagnóstico como para la intervención y la puesta en común de resultados con las medidas aplicadas. Destaco el papel del orientador como coordinador.
  • Atención y apoyo a las familias, con información continuada pero no constante: debemos hacerlo en reuniones estructuradas y periódicas si no queremos malos entendidos. Debemos acordarnos de resaltar lo positivo y no agobiarlos con quejas sobre la conducta de sus hijos (ya sabemos todos cómo son y en qué deben mejorar).
  • Dentro del aula: actividades variadas que atiendan a inteligencias múltiples, legalizar posibilidades de movimiento, ignorar conductas molestas menores, utilizar recursos variados que incluyan recursos multimedia, ser dinámico en el desarrollo de la clase modulando la voz para captar la atención de los alumnos, utilizar preguntas inesperadas frecuentes, hacer participar al alumno, realizar discretas llamadas de atención para que vuelva a atender, enviarle mensajes positivos ante sus logros....
  • En la evaluación de aprendizajes: tenemos que recordar que evaluamos su asimilación de contenidos, y no su lentitud o su incapacidad para enfrentarse a tareas largas, así que les daremos más tiempo, les dividiremos la tarea en pasos, y sobre todo les haremos conscientes de sus errores para que realmente se produzca aprendizaje con la evaluación.
  • Y lo ideal: entrenamiento cognitivo en autoinstrucciones, autorrefuerzo...
  • Sin olvidar que en algunos casos graves es necesario el tratamiento farmacológico
  • Y por supuesto: ¡ la comprensión de lo que le ocurre al alumno es nuestro primer paso para empezar a ayudarle!

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