miércoles, 7 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA TOMANDO MEDIDAS
ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA EL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Justificación de la elección de la inteligencia múltiple a trabajar

En la unidad didáctica que he programado, he incluido actividades variadas de trabajo en grupo que incluyen la utilización de nuevas tecnologías y la manipulación y  experimentación, y están dirigidas a obtener varios productos finales: exposición oral y mural expositivo, básicamente. Así, considero que mediante estas actividades ya programadas se trabajan los siguientes tipos de inteligencia:
lingüístico-verbal (exposición oral)
lógico-matematica (contenido a asimilar, razonamiento en la resolución de problemas…)
espacial (planificación y realización del mural)
corporal - cinestésica (experimentos)
intrapersonal (gestión tiempo, planificación, autorregulación),
interpersonal (trabajo en grupo)
naturalista (reconocer relaciones, método científico)
Considero que la única inteligencia que no se tiene en cuenta en esta unidad didáctica es la musical.
La actividad que voy a introducir no va a estar dirigida sin embargo a la inteligencia musical, ya que con vistas a favorecer a mi alumno con TDAH voy a introducir una actividad de tipo físico relacionada con la inteligencia corporal-cinestésica, actividad que implicará movimiento legalizado, que además le resultará muy motivante y que le permitirá demostrar sus aptitudes deportivas.


Esquema de la actividad: ¿Cuánto podremos saltar?

1. Nombre
¿Cuánto podremos saltar?

2. Objetivo
Aplicar a actividades cotidianas y deportivas el conocimiento sobre las unidades de longitud trabajadas.

3. Inteligencias a desarrollar
Corporal-cinestésica y  lógico-matemática

4. Recursos necesarios
Metro, goma de saltar, tiza y gimnasio o patio.

5. Temporalización
Una sesión de 50 minutos (Se realizará en coordinación con el maestro de Educación física)

6. Descripción
En actividades anteriores, los niños se han familiarizado con las unidades de longitud. La filosofía de la unidad didáctica es que los niños apliquen lo aprendido a situaciones cotidianas de la vida real. Han visto que en los deportes son básicas las unidades de longitud (los kilómetros de las pistas, las distancias de las carreras…) En esta sesión ellos mismos van a experimentar qué importante es la longitud en el deporte. Además, aplicarán la medición y practicarán la estimación de medidas.
Todos los alumnos van a realizar dos tipos de saltos:
1. Longitud: cada alumno salta y marcamos la distancia. Tomaremos medidas de los mejores saltos  y los tres alumnos que más distancia hayan saltado serán los campeones de salto de longitud
2. Altura: con una goma que sujetarán dos compañeros van saltando por turnos distintas alturas, irán quedando los alumnos que vayan superando los saltos más altos. Los tres últimos participantes serán los campeones de salto de altura.

7. Evaluación de la actividad

  • Evaluación de los alumnos: se valorará para la evaluación final su grado de participación en la actividad, el respeto de turnos y normas, que demuestren dominio y comprensión de los instrumentos de medida utilizados y de las medidas obtenidas, su aproximación en la estimación de medidas.
  • Evaluación de la práctica docente: a través de la observación de la participación de los alumnos y del desarrollo de la actividad  se valorará si ha sido motivadora e interesante para los alumnos, y si ha servido para que afiancen los contenidos trabajados. Se valorará si ha servido para que alumnos que no destacan en otros tipos de inteligencias  han conseguido unos buenos resultados con esta actividad que les ayuden a mejorar su autoestima y la imagen que sus compañeros tienen sobre ellos.


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